DINKS



Agregar a
  • Quieres leer esto mas tarde?
  • Ingresa para añadir esta nota a una lista de notas.
Compartir

DINKS

Se trata de parejas jóvenes de altos ingresos, quienes gastan grandes sumas de dinero en artículos de lujo y otras formas de entretenimiento y posponen la decisión de tener hijos.

En México la decisión de los Dinks de postergar la llegada de los hijos es considerada como una antesala a la paternidad, toda vez que 7 de cada 10 planea tener niños; por ello, más que ser Dinks, este segmento es DINKY: Double Income No Kids YET (parejas con ingresos dobles, sin hijos… AÚN)”. Comentó Eduardo de León, Director General de la Riva Investigación Estratégica.

Este estilo de vida se refiere a permanecer juntos por decisión mutua, y no por reglas sociales impuestas; en las parejas DINK ambos miembros trabajan, y quizá la característica más distintiva es, precisamente, que han resuelto no tener hijos.

Aunque hay parejas Dink en todos los niveles socioeconómicos (NSE), la mayoría se concentran en los niveles C, C+, B. Su rango de edad es de los 25 a los 39 años, y radican en centros urbanos, donde se encuentran expuestos a muchas variables como: el estilo de vida acelerado y complejo, la búsqueda de acceso a un mercado laboral demandante, las altas expectativas de éxito, y su apertura a nuevos conocimientos e innovaciones.

Las parejas Dink tienen una visión de la pareja, que va de la fusión y el compromiso para generar un patrimonio, al individualismo donde desean crecer y miden su éxito al lograr una excelente calidad de vida. En este sentido, su concepto del amor abarca varios niveles, de la lealtad, protección y respeto a la integridad de la pareja, al respeto a la libertad e individualidad de la misma; pasando por diversos rangos de valoración de la unión y la familia, hasta la valoración de lo material y su imagen

 

Cantidad de DINKS en México 

  • En el 2013 en México las parejas DINKY correspondían al 12% de la población total.
  • 2012 el 3.4 de hogares en el país eran parejas Dink.
  • Según el consejo nacional de población (CONAPO), 8.6% de los hogares están formados por parejas sin hijos, o sea 2 millones 208 mil hogares que se traducen en 4 millones 816 personas.

Gastos:

Hay un incremento en el número de altos ingresos, las parejas sin hijos en México que están alimentando un mini boom de alta calidad y productos de lujo. Aunque su número es un poco más de un millón, estos "Dinks" - de "el doble de renta sin hijos" - casi se han duplicado su número desde 2005. Sandra Rodarte, un tal Dink, entrevistado por Reuters, gasta aproximadamente Mx $ 10.000, o US $ 780, cada mes en cosas tales no esenciales como viajes a los productos de Estados Unidos, Apple, y whiskys. Ella y su novio viven juntos, pero no tienen planes de comenzar una familia.

El estudio más reciente de las parejas Dink encontró que gastan alrededor de Mx $ 165.000 o US $ 12,900, todos los años en que dichos gastos no esenciales como entradas al cine, comidas en restaurantes, y bebidas en bares exclusivos. Juntos representan Mx $ 220 mil millones el gasto en todo cada año, lo que equivale a más de US $ 17 mil millones. En años más recientes su gasto se ha hecho mucho para fortalecer el mercado del país de bienes de lujo, que ha estado creciendo a un ritmo de dos dígitos y por lo tanto muy por encima de las ventas minoristas en general.

A finales de 2012, en el 3.4%, Dinks todavía comprendía un porcentaje relativamente pequeño de los hogares. Aunque esta cifra está muy por debajo de las tasas en los Estados Unidos y el Reino Unido, que se compara favorablemente con los compañeros de México, Brasil, que tiene una tasa de Dink del 4,5% de los hogares. El aumento del nivel y de la carrera ambiciones educativas entre las mujeres en México, se acerca la paridad con los hombre               s en el país, se espera que contribuya al crecimiento de Dinks en el futuro previsible.

 

Hábitos de los DINKS: 

El estudio más reciente de las parejas Dinks se ha encontrado que gastan en cosas no son esenciales como entradas para películas, comidas en restaurantes de lujo, y bebidas en bares exclusivos. En los últimos años sus gastos han hecho mucho para fortalecer el mercado de bienes de lujo, que ha venido creciendo a una tasa de dos dígitos y, por tanto, muy por encima en general de las ventas al por menor.

Los Dinks gustan de ir al cine, al teatro, a conciertos, leen publicaciones especializadas de su profesión, buscan lo más innovador en tecnología, y destinan parte de su dinero a darse ciertos lujos.

Algunos de sus hábitos son:
 - Asisten al gimnasio o practican deportes individuales como atletismo.
 - Algunos poseen mascotas, que sustituyen a los hijos que no han tenido.
 - Asisten a restaurantes gourmet.
 - Viven en departamentos en zonas de moda.

El estudio demuestra que, en México, aun cuando el segmento Dink  todavía no es tan grande como el de las parejas tradicionales, éstos tienen un mayor poder adquisitivo que invierten en procurarse un estilo de vida que refleja satisfacción y modernidad: les gusta viajar, adquieren gadgets y aparatos novedosos, cuidan su salud, alimentación e imagen y siguen tendencias de la moda.

Los Dinks son usuarios activos de los medios sociales, como Facebook y Twitter junto con el correo electrónico más tradicional. A pesar de que el principal uso de tales medios de comunicación entre los miembros de este grupo de edad es para estar en contacto con los amigos; algunos han adoptado uso  el desmedido de los medios de comunicación, habitualmente actualizando estados de Facebook y usando Twitter para expresar sus pensamientos y opiniones. Otros, por su parte, mantienen un carácter más formal, un enfoque limitado a subir imágenes de una reunión de la familia, una boda o un evento similar, en lugar de ofrecer sus fugaces pensamientos al mundo online.

De este segmento de consumo es menos probable que jueguen un deporte de equipo, sin embargo es más probable que vaya a un gimnasio. De hecho, The Health, Racquet, and Sportclub Association informa que el mercado del fitness creció en un 18% en 2012, un ritmo más rápido que en 2011 (15%). México tuvo el segundo mayor mercado del fitness en América Latina después de Brasil.

Nuevos hábitos de compra:

Grandes áreas de superficie: El hipermercado o supermercado con grandes estacionamientos y larga fila de anaqueles ocupan el lugar preferente de compras.

Baja fidelidad al canal: Se pierde la confianza en el establecimiento o relación con el vendedor y se busca la confianza de las marcas. Premian la atención, promoción, variedad de productos, ofertas o flexibilidad horaria.

Nuevo mercado electrónico: Consultas, ofertas y compras efectuadas por Internet.

Tendencias de compra en el  2013

Las mujeres que tienen un ingreso propio, normalmente gastan en lo siguiente:

  • Educación.
  • Conocimientos de tecnología.
  • Consiente de la belleza.
  • Siempre conectada.
  • Disponen de poco tiempo para hacer compras.
  • Tendencia en las mujeres a gastar más en cosas no esenciales como: productos de belleza & Servicios, ropa, zapatos, accesorios, viajes, joyas.
  • Productos de conveniencia: dispositivos que permiten ahorrar tiempo: como smarthphones, tabletas, etc.
  • Verse listas en el trabajo: ropa, cosméticos, accesorios.
  • Finanzas familiares: paquetes financieros, seguros de vida, tarjetas de crédito.
  • Categorías donde la mujer está empezando a dominar: Carros, computadoras, servicios financieros, mejoras para el hogar, artículos electrónicos de consumo.
  • Intereses por mantenerse sanos y en buena forma: comida saludable, control de peso.
  • Algunos poseen mascotas, que sustituyen a los hijos que no han tenido.

Los Dinks en México gastan 15% de sus ingresos en alimentos y bebidas dentro y fuera de casa, un 4.61% (cerca de $1,476 al mes) en esparcimiento, y aproximadamente $1,600 pesos al mes tan sólo en el cuidado de su persona. Esto cobra relevancia toda vez que se refiere a gastos destinados a sólo dos personas; en las parejas con hijos los gastos se reparten entre más integrantes.

En aspectos de cultura financiera, el estudio encontró que el 65% de los Dinks encuestados dedica parte de sus percepciones al ahorro. El 24% lo realiza en un banco, el 29% dice hacerlo en su casa y un 30% mediante tandas. Sólo el 12% dijo contar con una inversión en una institución bancaria o casa de bolsa. Los Dinks ahorran o invierten 7% más que las parejas con hijos.

El 56% cuenta con alguna tarjeta bancaria, el 49% cuenta con una de débito, 26% con una de crédito y el 25% con tarjetas de ambos tipos. El 47% de los Dinks considera conveniente hacer compras a crédito. Finalmente un 28% señaló contar con un seguro de vida y otro 28% con un seguro de gastos médicos.

En lo que se refiere a nuevos medios, se obtuvo el dato de que 44% de los DINKS cuenta con computadora en casa y el 34% utilizó el Internet, de los cuales 63% lo hizo en su casa y el 42% en su lugar de trabajo.

Fuente: De La Riva Gruoup; realizan primer studio a profundidad de Dinks en México (6 de Agosto 2008)

América latina en el 2015:

Bibliografía  

http://www.delarivagroup.com/es/realizan-primer-estudio-a-profundidad-de-dinks-en-mexico/

https://eds-a-ebscohost-com.ezproxy.iteso.mx/eds/search/advanced?sid=12bd919f-d83d-46a1-915f-a3ee83a0c1c4%40sessionmgr4003&vid=8&hid=4208

http://www.terra.com.mx/mujer/articulo/720503/Que+son+las+parejas+DINK.htm

PASSPORT. (18 Sep. 2013). ESTILO DE VIDA DEL CONSUMIDOR EN MÉXICO. 23/02/2015, de EUROMONITOR Sitio web: http://www.portal.euromonitor.com.ezproxy.iteso.mx/portal/analysis/ta

Euro monitor internacional.

Consumer Lifestyle in Mexico. (18 de Septiembre de 2013). Recuperado el 25 de Febrero de 2015, de Passport: http://www.portal.euromonitor.com.ezproxy.iteso.mx/portal/analysis/tab



También te puede interesar...

Debate

0 debates en esta nota

Opiniones