Brexit y los mercados

Adrian Toledano hace 7 años


Agregar a
  • Quieres leer esto mas tarde?
  • Ingresa para añadir esta nota a una lista de notas.
Compartir

Desde inicios del año la libra esterlina se deprecio por la incertidumbre relacionada a la votación del 23 de junio donde se decidiría si el Reino Unido permanecía o no en la Unión Europea. El día llego y sin duda un evento para la historia, con 51.9% de la votación por primera vez un país decida abandonar el bloque europeo. El primer ministro David Cameron anuncio su renuncia ya que él fue uno de los principales entusiastas a permanecer y el que propuso la idea del referéndum, en su discurso mencionó que el Reino Unido requería un liderazgo diferente para esta nueva etapa. Por supuesto los mercados financieros reaccionaron y fue un total caos, la libra esterlina llego a su valor más bajo en 31 años.


Las encuestas durante los días previos a el Brexit marcaban una tendencia en permanecer en la UE, y los mercados tomaron esta postura. Esto relajo los mercados, la libra estaba a la alza y monedas de países emergentes como México se apreciaban frente al dólar, el USD/MXN abrió el día anterior de la votación en $18.2. Sin embargo, cuando empezó la votación los primeros resultados, mostraban una preferencia por el Brexit. Con solo 3% de los resultados a la vista, los mercados empezaron moverse al contrario de la tendencia anterior y la libra se deprecio -3.45% en los primeros minutos. Conforme los resultados continuaban saliendo ya era claro que el Brexit predominaba. La libra siguió depreciándose y cuando ya se tenían alrededor de 60% de los resultados la libra se fue sin parar al suelo, depreciándose alrededor de -11% frente al dólar, la incertidumbre y el refugio de los inversionistas en activos sin riesgo llevo a el peso a depreciarse alrededor de 5% tocando máximos históricos de $19.50.


La volatilidad de los mercados impulso a los inversores a refugiarse en el oro, provocando una subida de +7.19% tocando el máximo en casi dos años y la salida de capitales de activos de riesgo como el petróleo -6.65%, incluso algunos inversionistas se refugiaron en Bitcoin +6.1%. Las bolsas del mundo terminaron la sesión de este viernes con pérdidas. El Dow Jones, Nasdaq, y el SP&500 cerraron con alrededor de -4%, el IPC cerro en -2.73%, y el UK100 con -4.56%.

La volatilidad seguirá estas semanas y eventualmente el mercado se estabilizará. El Reino unido tiene un largo camino por recorrer rumbo a su salida del bloque europeo preparando las leyes y acuerdos necesarios que podrían tomar algunos años en completarse.


www.adriantoledano.com





También te puede interesar...

Debate

0 debates en esta nota

Opiniones